NOVIEMBRE Y EL CLÁSICO DE TERROR: STEVENSON

Unos de los clásicos de misterio y terror más reconocidos en la historia de la Literatura Universal es El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde.

Aquella noche llegué al fatal cruce de caminos. Si me hubiera enfrentado con mi descubrimiento con un espíritu más noble, si me hubiera arriesgado al experimento impulsado por aspiraciones piadosas o generosas todo habría sido distinto, y de esas agonías de nacimiento y muerte habría surgido un ángel y no un demonio. Aquella poción no tenía poder discriminatorio. No era diabólica ni divina. Sólo abría las puertas de una prisión y, como los cautivos de Philippi, el que estaba encerrado huía al exterior. Bajo su influencia mi virtud se adormecía, mientras que mi perfidia, mantenida alerta por mi ambición, aprovechaba rápidamente la oportunidad y lo que afloraba a la superficie era Edward Hyde, y así, aunque yo ahora tenía dos personalidades con sus respectivas apariencias, una estaba formada integralmente por el mal, mientras que la otra continuaba siendo Henry Jekyll, ese compuesto incongruente de cuya reforma y mejora yo desesperaba hacía mucho tiempo. El paso que había dado era, pues, decididamente a favor de lo peor que había en mí. 

Jekyll and Hyde Title.jpg

Habita el bien y el mal en el ser humano, pero lo dramático es que la parte bondadosa no lo es tanto: es un “compuesto incongruente” que quiere y necesita mejorar desesperadamente. La fórmula que libera el mal no proviene de un experimento “noble”  impulsado por la generosidad o la piedad, sino de la ambición. En fin, hasta el mejor de los seres humanos alberga la semilla (más o menos oculta) de la maldad. La novela publicada en 1886 era la manifestación evidente y extrema de una vieja alegoría romántica que reivindicaba valores como la rebeldía frente a todo tipo de normas (también las morales) … ello conduce irremediablemente al abismo.

Deja un comentario

Archivado bajo Clásicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s