Teatro clásico: CÁSINA

Escrita en torno a 200 a. C. es ya una “obra de madurez” de Plauto: algunos estudiosos consideran que fue la última. La historia de la literatura plautina no ha sido tan generosa con Cásina como con Miles Gloriosus o Anfitrión, por ejemplo, y se nos ha transmitido como “una más”. Sin embargo, no lo es: presenta características que la hacen merecedora de un análisis más profundo que, evidentemente, no haremos aquí. Valga a modo de ejemplo que es la única comedia de Plauto en la que la pareja de enamorados sobre la que se construye el argumento no aparece en escena en ningún momento.

En Cásina, no obstante, se desarrolla uno de los temas preferidos de Plauto y aquí brilla con luz propia el prototipo de un personaje imprescindible en la posterior Comedia Universal: “el viejo verde”, que agudiza su ingenio ante la adversidad para poder satisfacer sus amores. El título original fue Sortientes, traducción del original griego escrito por Dífilo ‘Κλερουμένοι’ y que alude a la “suerte echada” entre los pretendientes.

  Cásina se diferencia también de “sus hermanas de mayor renombre” en el desarrollo escénico y en que su lenguaje está en consonancia con el tema que trata: menudean frases, alusiones y gesticulaciones que a buen seguro harían las delicias de la plebe romana de la más baja estofa. Esto puede explicar el hecho de que Cásina haya estado vetada en pasadas etapas históricas y se haya puesto como “paradigma” del Plauto barriobajero que busca la carcajada a cualquier precio.

En cualquier caso, todo ello lo consigue con una increíble riqueza lingüística y métrica, clave de su popularidad inmediata y de su importancia en el desarrollo del género en la literatura occidental. Imitaciones o reminiscencias de Cásina se encuentran en autores como Maquiavelo, Aretino o Molière.

Para saber más acerca de “nuestra” representación:

http://www.grupokomos.com/GrupoKomos/Casina.html

Deja un comentario

Archivado bajo Clásicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s