¿POR QUÉ LEER A CERVANTES…? ROSA NAVARRO DURÁN.

¿POR QUÉ LEER A LOS CLÁSICOS?

15 DE ABRIL, 2016.  

SALÓN DE ACTOS JOSÉ HIERRO a las 12. 15

Rosa Navarro Durán

 

Rosa Navarro Durán es filóloga, catedrática de Literatura Española en la Universidad de Barcelona. Estudiosa de nuestro Siglo de Oro, ha contribuido con su labor investigadora y divulgadora a un mayor y mejor conocimiento de esta brillante etapa de la cultura española.

La profesora Rosa Navarro Durán ha sido coordinadora del área de Filología y Filosofía de la ANEP, Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (de 2001 a 2005);  presidenta de la Comisión de Humanidades para la evaluación del profesorado (PEP) en la ANECA, Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad  y Acreditación (de 2005 a 2009) y miembro de la Comisión de Evaluación de la Investigación en el ámbito de Humanidades de la AQU (Agència per a la Qualitat del sistema  Universitari) de 2009 a 2014.

Es autora de ediciones de textos de la Edad de Oro (publicadas a lo largo de 25 años), ha escrito numerosos artículos sobre análisis de textos de dicha época y de poesía contemporánea, y ensayos sobre cómo comentar textos literarios, por qué leer a los clásicos o sobre escritores áureos. Ha editado cinco volúmenes de Novela picaresca (Biblioteca Castro, 2004, 2005, 2007, 2008 y 2010); el primero (con su edición del Lazarillo de Tormes) ha sido reeditado en 2011 con una adenda.

Desde 2002, sus publicaciones más destacadas están relacionadas con su nueva lectura de La vida de Lázaro de Tormes  y su demostración de que el autor de la obra es Alfonso de Valdés, erasmista y secretario del emperador Carlos, autor del Diálogo de las cosas ocurridas en Roma.

Ha sido directora del “Aula de Verano Ortega y Gasset” en la UIMP entre 2006 y 2012. Una de sus últimas aportaciones ha sido como comisaria de la exposición que se inició en la BNE (marzo-mayo 2016) y que continúa su itinerancia en este 2016:  “Teresa de Jesús: La prueba de mi verdad”, en conmemoración del quinto centenario del nacimiento de la santa

Nosotros valoramos muy especialmente su interés en acercar los clásicos a todos los públicos. Rosa Navarro, en este siglo XXI, se ha ocupado principalmente de adaptar textos de valor universal con la finalidad de acercarlos a los lectores y lectoras más jóvenes, en colaboración con la editorial Edebé. Su adaptación de Don Quijote de la Mancha, contado a los niños, (2005) ya ha sido traducida a varios idiomas.  Y agradecemos su generosa disposición a compartir, durante este tiempo de diálogo, su sabiduría con nosotros.

Deja un comentario

Archivado bajo Noticia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s