PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS LETRAS: RICHARD FORD

Uno de los escritores estadounidenses que mejor ha retratado las turbulencias emocionales y sociales de sus conciudadanos en las últimas décadas ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016: Richard Ford (Jackson, Mississippi, 1944).
El Pais

Richard_Ford_-_Livre_sur_la_Place_2014_(15232406391)

Al norteamericano Richard Ford, la noticia de haber sido designado Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 le ha pillado este miércoles de improviso en su casa de Louisiana, donde confiesa estar pasando un calor terrible. “Me he despertado esta mañana, he encendido el ordenador para enterarme de las últimas noticias de las elecciones y me he quedado a cuadros cuando un e-mail del secretario del jurado me anunciaba que había ganado el premio”. La voz de Ford al otro lado de la línea telefónica suena muy animada. “Creo que es un milagro que uno escriba en un pueblecito perdido de Estados Unidos, le traduzcan al castellano y al catalán y le lean en España. Pero tengo un editor fantástico, Jorge Herralde, que ha hecho que así sea” (el autor también ha publicado en catalán en Empúries). (…) El jurado ha señalado que “el cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos”
El Periódico

El protagonista de su trilogía de novelas sobre el hombre corriente, Frank Bascombe, anticipaba la precariedad sentimental del mundo actual
La Vanguardia

Deja un comentario

Archivado bajo Princesa de Asturias de las Letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s