CERVANTES 2017: EDUARDO MENDOZA

Es Eduardo Mendoza uno de los escritores vivos más cervantinos que podemos reconocer. Cervantino es el autor barcelonés porque maneja como pocos los elementos narrativos:  todos los resortes del retrato de personajes (especialmente los más esperpénticos y estrafalarios, los raros, los grotescos y los extraordinarios) se encarnan en Nemesio Cabra, Javier Miranda, el comisario Vázquez o el arribista de corte mafioso, Lepprince, de su obra más reconocida La verdad sobre el caso Savolta, saludada por la crítica como la primera de la democracia. Reconocemos también a Onofre Bouvilla, el protagonista de La ciudad de los prodigios, como ese personaje hecho a sí mismo; una suerte de Quijote de los albores del siglo XX. Esas dos novelas de corte histórico y con rasgos de realismo mágico, vanguardistas en la construcción de la trama, consolidaron ya a Eduardo Mendoza como una de las voces más frescas del panorama novelístico español de final de siglo. Luego vendrían otras que se han ido publicando hasta nuestros días.

e-mendoza

No obstante, quizás haya que destacar (por lo extraño entre la literatura de prestigio) sus novelas paródicas, humorísticas, de corte policíaco y picaresco, que brotan  también de Cervantes, fuente de la mejor tradición que inaugura la novela moderna. Así nos quedamos con títulos como El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, La aventura del tocador de señoras, El enredo de la bolsa y la vida o la última de la serie, El secreto de la modelo extraviada. El protagonista anónimo (un inquilino del maniconio que es liberado de tanto en tanto para resolverle a la policía algunos casos) de todos estos relatos nos ha dibujado una sonrisa desde 1979 y hasta 2015, fecha de la última entrega. Así como el extraterrestre despistado en la ciudad de Barcelona, que va buscando a Gurb, en un espacio cambiante que camina hacia las olimpiadas del 92.

Las novelas de Mendoza son un homenaje fantástico a Barcelona, no exento de fina ironía y de ácida crítica, que hacen de este espacio literario una imagen luminosa de la ciudad de los prodigios… Lee más…

 

Deja un comentario

Archivado bajo Noticia, Premio Cervantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s