JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, 23 DE NOVIEMBRE

 

El próximo viernes, 23 de noviembre, una serie de actos en nuestro instituto animarán la reflexión sobre un gravísimo problema global que también se manifiesta en nuestro país: la violencia contra las mujeres.

Como cada curso, contaremos con la presencia del juez Agustín Alonso. Por otro lado, desde la biblioteca y a través del blog, queremos facilitar herramientas que puedan dinamizar en las aulas el debate sobre la violencia que es la peor de las manifestaciones de la desigualdad.

Un día para la eliminación de la violencia contra la mujer

Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género. La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a través de la resolución 48/104, marcando el primer paso hacia la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.

Finalmente, el 7 de febrero 2000, la Asamblea General adopta la resolución 54/134, designando el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública en cuanto a esta cuestión.

Páginas oficiales del gobierno de España donde encontrar información:

  1. http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/
  2. http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/violenciaEnCifras/home.htm
  3. http://estadisticasviolenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/

 

Audios 25_N_17

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Efeméride

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s