CERVANTES VIVE: 1547-1616

Nos unimos desde la Biblioteca y con motivo de nuestras jornadas culturales a la conmemoración de dos grandes de la Literatura Universal, William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

Es a nuestro autor, al padre de la novela moderna, a quien dedicaremos especialmente los comentarios y las aportaciones en esta pestaña. Os invitamos a que leáis a Cervantes sin prevención, sin miedo, con ganas de entrar en la literatura de quien es considerado mundialmente una de las mejoras plumas de todos los tiempos. Os ayudamos desde las aulas, pero el disfrute solo será vuestro.

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida. 

Cap. 58, II parte Don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes (1547-1616), autor de novelas y más versado en desdichas que en versos...

Miguel de Cervantes (1547-1616), autor de novelas y más versado en desdichas que en versos…

Si al poder político le cuesta ser generoso con la cultura en mayúsculas, desde la educación no vamos a desperdiciar la ocasión de poner delante de nuestros alumnos la enseñanza que deleita, que muestra el mundo exterior y el pequeño mundo interior del ser humano. Ojalá no nos lamentemos como docentes y como  sociedad de haber dejado pasar la oportunidad de este plan de inmersión en un mundo de ficción y verdad fascinante. Lee aquí… y rectificaremos a tiempo.

Semana Cultural 2015: Leer una novela es…

Semana Cultural 2014: Escuchar, recitar, leer, escribir poesía.

Semana Cultural 2013: ¿Qué es leer para ti?

30 Respuestas a “CERVANTES VIVE: 1547-1616

  1. Esperamos aquí las aportaciones “cervantinas” de todas vosotras y todos vosotros… sobre sus Novelas ejemplares, su Quijote, el teatro o la poesía. Podéis citar, comentar, recrear, valorar. Todo significará que Cervantes revive en cada lectura que hagamos de él.
    Podemos buscar otras voces hablando de nuestro autor más universal, y recogeremos su influencia en todos los ámbitos de la cultura

  2. «¿Es aún posible una lectura virginal, adánica, del Quijote?», se pregunta Francisco Rico. La respuesta es negativa, porque, en una medida superior a la de cualquier otro clásico, la obra maestra de Cervantes no se deja leer sino a la luz de cuanto en la literatura y en la historia ha venido después,
    Ahí tenéis las viñetas de Forges, recordando que en Cervantes están todas las grandes historias que le sucedieron.

  3. http://www.lasexta.com/noticias/cultura/cervantes/
    En este enlace hay fragmentos de BUSCANDO A CERVANTES y otros programas dedicados al genial escritor. Os invitamos a verlo, escucharlo y leerlo

  4. Elvira

    No hay en la literatura española una vida más llena de humillaciones y fracasos. Se dirá que gracias a esto hizo su obra maestra.

    El Quijote es muchas cosas pero es también la venganza contra todo lo que Cervantes sufrió hasta el último día de su existencia. Si recurrimos a las comparaciones con la historia que vivió y padeció Cervantes, diremos que primero tuvo su derrota de la Armada Invencible y después, extracronológicamente, su gran victoria de Lepanto: El Quijote es la más alta ocasión que han visto los siglos de la lengua española. (2010) J.E Pacheco, Premio Cervantes 2009

    • Latifa Ayub

      La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
      Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español.

      Si los celos son señales de amor, es como la calentura en el hombre enfermo, que el tenerla es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta.
      Los celos, como vida enferma. Otra lección de Cervantes.

      Es muy difícil ser original y breve sobre Cervantes, sin embargo, no por ello, quiero dejar de ofrecerle mi homenaje, que por modesto que sea, un alma tan noble como la suya agradecerá.
      Cervantes es mucho más que el autor de el Quijote. Aunque no hubiera escrito este libro, ni ningún otro, se merecería igual nuestra admiración. Aparte de que como escritor es más que el autor de su obra genial. ¡Cuántos premios Nobel hubieran querido escribir Rinconete y Cortadillo, por ejemplo!.

  5. Olga Suárez (H1A)

    Es interesante profundizar en la obra de Cervantes, ya que generalmente sólo lo identificamos con las Novelas Ejemplares y, sobre todo, con El Quijote, pero tomó parte en otros géneros y estilos, véase el teatro y la poesía, ¡y no se le dio tan mal! En resumen: fue un artista muy completo. A todo esto, añado unos versos de su obra “El Laberinto de Amor“, pues me parecieron preciosos, aunque la poesía no llegara a ser el mayor fuerte de este autor:
    “¡A qué locura, oh Amor,
    tu locura me provoca!
    No hay piloto tan famoso
    que en tus mares no se ahogue;
    hieres, amor, como azogue
    penetrante y bullicioso.”

  6. Gracias Olga por tu original aportación. La poesía lírica no era su fuerte, pero su teatro es valioso, aunque no gozara del favor del público. Y esta es una obra interesante, de las que no llegaron a representarse, conservamos una edición príncipe de 1615 (publicada cuando ya Cervantes era famoso por sus novelas).

  7. Elvira

    Ningún acontecimiento más importante en mi vida profesional que este premio que el jurado del Cervantes otorga a una Sancho Panza femenina que no es Teresa Panza ni Dulcinea del Toboso, ni Maritornes, ni la princesa Micomicona que tanto le gustaba a Carlos Fuentes, sino una escritora que no puede hablar de molinos porque ya no los hay y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan. (2014)
    Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013

  8. bibliotecahypatiadecamargo

    Hoy, Forges hizo su homenaje a Cervantes con un mensaje al país…
    http://elpais.com/elpais/2016/04/22/vinetas/1461321822_856610.html

  9. Susana Pérez Sáez

    “Amor y deseo son cosas diferentes; no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.”

  10. Sandra Barquin Alvarez

    “No puede ser bueno aquél que nunca ha amado.”

  11. Andrea Vázquez del Campo

    ”Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén.”

    Miguel de Cervantes
    Don Quijote de la Mancha

    • Elvira

      Es un párrafo precioso… ¡y qué adecuado a los tiempos que corren! Ojalá fuera lectura de referencia en algunos ambientes. Agradecida doblemente, por el texto y por recuperarte para este espacio, siquiera virtualmente.

  12. Diego Gómez

    “La verdad adelgaza y no quiebra,y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua”
    Miguel de Cervantes

  13. Laura Mansell

    Os dejo una de las citas del Quijote, con la que más identificada me siento, puesto que todos hemos pasado, y pasaremos, por momentos difíciles, que se pueden superar. Y aquí está, Miguel de Cervantes, procurando que sea algo que siempre tengamos presente.
    Muchísimas gracias, Miguel de Cervantes, por tus sabías lecciones:
    “ Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.´´.

    Un saludo a todos, y muchísima suerte con la PAU.

    • Elvira

      Sí, Laura, te saludamos a ti también deseándote toda la suerte que acostumbras a ganarte con interés y esfuerzo. Y el tiempo todo lo puede, si no caemos en el olvido. El amigo Alonso Quijano hubo de olvidarse de quién era para iniciar su tiempo como Don Quijote…
      Como te gusta la psicología te dejo esta reflexión:
      Don Quijote, personaje de memoria biográfica casi nula, es el autor
      de su propia creación literaria, y necesita de la amnesia personal para

      crear dicha obra. Tiempo y memoria..., Ruth Fine (pdf en el cvc)

      • Laura Mansell

        Muchas gracias Elvira, y ya que estamos homenajeando a Miguel de Cervantes, y que al salir a pasear, me he encontrado con esto, aprovecho y os dejó otra aportación del autor, que decora alguna de las paredes de la ciudad, desde el III centenario de su muerte, en el cual, le dedicaron una placa con la siguiente cita, de su obra El Licenciado Vidriera: “Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos de los que la apacibilidad de su vivienda han gustado” y de la que puedo afirmar, que acertó plenamente.
        ¡Un saludo!

  14. Luis Ángel Tagle

    “Sancho amigo, has de saber que yo nací, por querer del cielo, en esta nuestra edad de hierro, para resucitar en ella la de oro, o la dorada, como suele llamarse”.

  15. Diego Ansorena Ruiz

    “El que hoy cae, puede levantarse mañana.”
    Miguel de Cervantes.
    Capítulo 65 de la parte 2, Don Quijote de la Mancha.

  16. Viñeta del Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

    • Elvira

      Un episodio muy popular (el que más, quizás) en clave gráfica. También a los artistas plásticos interesa este icono de la literatura española. Gracias

  17. ManuelRío

    “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”

    Miguel de Cervantes

  18. Elena Martínez

    “Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.”

  19. Yaiza.

    Los españoles contamos con la suerte de tener uno de los mejores escritores de toda la historia y echando un vistazo general nos encontramos con que la gente apenas conoce la gran obra de Miguel de Cervantes.

    Quizás lo vemos como algo anticuado y por eso no nos atrevemos a abrir las páginas del Quijote y adentrarnos en el mundo que Cervantes nos dejó plasmado en una hoja con tinta. Quizás es que ya no podemos desprendernos del teléfono móvil y las redes sociales para leer un clásico de la literatura española, por eso me pareció interesante esta noticia: http://www.telesurtv.net/news/El-Quijote-de-Cervantes-se-puede-leer-en-Twitter-20160419-0062.html

    ¡El Quijote en Twitter! Sin duda todo se actualiza con el tiempo y la novela más conocida de Miguel de Cervantes no ha sido menos. A mi parecer es una propuesta bastante interesante y compleja de llevar a cabo.

    Por si os ha parecido la noticia tan curiosa como a mi, os dejo también el nombre de usuario que tiene esta gran idea: https://twitter.com/elquijote1605?lang=es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s