HELENA DE ESPARTA (o de TROYA)

Helena, desde niña, fue codiciada por su belleza. Llegado el momento de su matrimonio acudieron muchos pretendientes desde todos los rincones de Grecia: además de tener como esposa a una hermosa mujer, se conquistaba así el trono de Esparta. La suerte recayó en Menelao (hermano de Agamenón, rey de Micenas).

El matrimonio fue feliz al principio, con una hija llamada Hermione. Después apareció Paris, hijo de Príamo, rey de Troya, y durante una visita a Esparta provocó el deseo de Helena gracias a la intervención de Afrodita. Cuando Menelao hubo de partir hacia Creta para asistir al entierro de su abuelo, Paris vio la oportunidad de raptarla y huir hacia Troya con varios de los tesoros del rey. Una vez allí, se casó con Helena sin la aprobación popular. El príncipe Héctor en particular reprobó la actitud de su hermano hacia las mujeres y se opuso al matrimonio.

Cuando Menelao regresó y descubrió lo que había ocurrido se puso en contacto con su hermano Agamenón y los monarcas griegos que le habían prometido ayuda. Junto con Odiseo, los griegos prepararon un poderoso ejército y partieron hacia Troya donde comenzaron un asedio que duró diez años, hasta que consiguieron entrar en el recinto amurallado gracias a la astucia de Odiseo.
Durante toda la guerra Helena fue maldecida por ambos bandos, por el problema que había causado.

Helena es inducida por Paris a faltar a la fidelidad conyugal y huir. Afrodita, sentada al Lado de Helena, alenta a esta señalando a Paris. el cual está hablando con Eros. Peito, la diosa de la persuasión, aparece sentada encima de la cabeza de Helena. (Relieve, Museo Borbónico, Nápoles).

Tiempo después, Paris murió con un flecha lanzada por el griego Filoctetes. De esta manera, Helena se convirtió en esposa de su hermano Deifobo. Cuando al fin los griegos penetraron en la ciudad, Menelao fue al encuentro de su esposa con la intención de cumplir su propósito de venganza. Pero la visión de su belleza lo paralizó, y volvió con ella a su patria, donde ambos llevaron en lo sucesivo una plácida existencia.

 

Una respuesta a “HELENA DE ESPARTA (o de TROYA)

  1. Elvira

    Segunda entrada de Lucía y Andrea (H2A). Quedan algunos elementos que arrancan de esta historia: el caballo de Troya, Casandra, Héctor, el propio Paris y la manzana de la discordia. Hay versiones diferentes de Helena, juicios sobre su comportamiento. En todo caso, es el prototipo de la belleza y del poder de esta para someter a los seres humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s