PÍRAMO Y TISBE

La fábula de Píramo y Tisbe es un episodio de las Metamorfosis de Ovidio (Libro cuarto, versos 55-166).  Se trata de la historia de un amor desgraciado. Píramo es un joven babilonio enamorado de su vecina Tisbe. Los padres vetaron este amor y les prohibieron verse, pero los jóvenes encontraron una grieta en la pared que separaba sus casas, a través de la cual hablaban a escondidas, hasta el día que decidieron reunirse en un lugar fuera de la ciudad, junto a un moral, por la noche. Tisbe llegó la primera, pero la segunda en llegar fue una leona a beber agua con el morro manchado de sangre de un buey que acababa de devorar. La muchacha se asusta, sale corriendo y se esconde en unas cavernas, pero pierde sus velos en su huida, y la leona los encuentra y  los destroza manchándolos con la sangre de la presa reciente. Es entonces cuando llega Píramo y, al ver estos restos, cree que Tisbe ha sido devorada, y no se le ocurre otra cosa que atravesarse con su propia espada. Poco después llega Tisbe, a tiempo para que Píramo muera en sus brazos, tras lo cual se clava también ella la espada.

Los relatos de Ovidio acaban en una Metamorfosis. En este caso, la sangre de los amantes riega un moral (entonces de frutos blancos) y, como último deseo de Tisbe y por obra de los dioses, a partir de ese momento las moras pasaron a tener su color rojo habitual.

Probable antecedente de Romeo y Julieta y de tantas otras parejas que han de vivir un trágico amor por culpa de las convenciones sociales, familiares, culturales. Ovidio los presenta como héroes románticos, pero en nuestro siglo de Oro otros autores  trataron a Píramo  de insensato por suicidarse sin reflexión.

Tisbe, en comunicación con Píramo, a través de la pared. Pintura de John William Waterhouse (1849-1917)

Una respuesta a “PÍRAMO Y TISBE

  1. Elvira

    Proponemos visitar la obra de Waterhouse porque ha ilustrado desde una estética finisecular prerrafaelita bastantes mitos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s