LITERATURA Y CINE

Se inició en el IES Valle de Camargo una actividad de forma esporádica, aprovechando las semanas culturales, conjunta entre los departamentos de Lengua Castellana y Literatura y de Filosofía. El profesor Antonio Agüero, gran cinéfilo y coleccionador de videos (soporte habitual en aquellos años), seleccionaba los títulos y nos proponía una tarea de lectura, de análisis y crítica o de comparación entre texto narrativo escrito -literario- y su adaptación al lenguaje audiovisual del cine. Se inició con Romeo y Julieta de Shakespeare en la versión cinematográfica de Zeffirelli; al día siguiente, visualizamos una versión distinta y moderna: Shakespeare enamorado (Shakespeare in love) de John Madden (1998). La actividad, en los inicios de siglo, fue todo un éxito.

Nos hemos acercado, desde entonces, al Club de los poetas muertos, y visitado La casa de Bernarda Alba; a la Dinamarca del príncipe Hamlet o la Normandía de Madame Bovary se ha unido el Nápoles español de El perro del hortelano… porque todo en la vida es cine y los sueños, cine son.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

15 Respuestas a “LITERATURA Y CINE

  1. Elvira

    Cada curso nos enfrentamos a Hamlet y en cada línea, en cada verso descubrimos un nuevo enigma y una nueva reflexión crece para resolverlo… Porque siempre la pregunta ha sido ¿y quién soy yo?¿cómo soy? Y la respuesta no es otra que el aforismo délfico “Conócete a ti mismo”…

  2. Hoy, 14 de febrero, un día dedicado a San Valentín en la tradición anglosajona como patrón del amor, nos acercamos a un clásico de la literatura universal: Jane Eyre. En la versión más reciente de Cary Fukunaga, el texto de Brontë adquiere un tinte romántico más amplio que en la novela, donde hay otro tema interesantísimo: la reivindicación de la mujer y su papel en la sociedad en términos de igualdad, con el varón. La película que hoy vemos ha de ser una invitación a la lectura.

  3. Esta semana será el momento de Chabrol. En 1991, Claude Chabrol adapta (de forma bastante fiel al texto de Flaubert) Madame Bovary para el cine. En clase y en la biblioteca nos adetraremos en esta película que cuenta con la colaboración, en el papel principal, de Isabelle Hupert.

  4. En la Semana Cultural (del 22 al 26 de abril) vamos a ver la más reciente adaptación cinematográfica de Orgullo y prejuicio. La novela se publicó en 1813 y acaba de cumplir su doscientos aniversario. No dejará de ser un homenaje a esta autora, Jane Austen, de títulos tan significativos como Sentido y Sensibilidad, Emma, Persuasión,…
    La película, dirigida por Joe Wright, es de 2005 y apuesta por una lectura fiel al texto: los prejuicios y el orgullo podrían no acabar con los sentimientos si la casualidad se alía y existe la voluntad de buscar la felicidad. Muy clásica, muy romántica. La novela, una joya recuperada ya, como su autora, en el siglo XX.

  5. Vimos, de nuevo, en el mes de diciembre el Hamlet de Branagh… ESPECTACULAR, como cada vez que compartimos esta película con los alumnos.

  6. Hoy nos enfrentamos al Romanticismo de Charlotte Brontë Leemos el primer capítulo y vemos la película de Cary Fukunaga, mañana con motivo de la SEMANA de las LENGUAS 2014.

  7. Próximamente, nos introducimos en los teatros nacionales de la mano de Shakespeare in love (Shakespeare enamorado). Fue el Oscar a la mejor película en 1998 y obtuvo una larga lista de galardones: actores y actrices, vestuario, guión… por cierto uno de los coguionistas: Tom Stoppard.
    Nos vemos en la Biblioteca el lunes, 17 de noviembre.

  8. La próxima, cómo no, el Hamlet de Branagh… No nos cansamos de verla, y cada vez, saboreamos mejor la rotundidad de la palabra precisa, poéticamente exacta, como una estructura diamantina. Será ya en diciembre o enero. Una vez hayamos leído el texto en la edición recomendada.

  9. Elvira

    Volvemos a Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad… de la mano de Jane Austen dejamos el XVIII para llegar al Romanticismo y al Realismo.

  10. Elvira

    Aprovechando la semana de las lenguas, acabamos de ver Jane Eyre… ejemplo de literatura romántica con un poco de terror psicológico, de misterio, de amor y de drama.

  11. Elvira

    En la semana cultural, Walt Whitman y El club de los poetas muertos. El lunes 30, desde las 8 de la mañana.

  12. Elvira

    Acabamos con Hamlet un año más. Después de la lectura, y con ella fresca todavía, la película de Brannagh afianza el drama de quien entra en una espiral equivocada donde la venganza ocupará el lugar de las prioridades conducentes a la felicidad como el amor y la amistad. Desparecida Ofelia, se entregará a la muerte después de presentir su destino en augurios fatales.

  13. Elvira

    En enero, vamos al paso entre XVIII y Romanticismo. ¿Qué mejor que Austen presentándonos a los Bennet y su afán por el matrimonio ventajoso? La batalla entre la razón y el sentimiento, se decantará por el amor aunque el linaje parece marcar unos límites racionales fácilmente derrotados por la sinceridad, la educación y la ausencia de doblez. Orgullo y prejuicio, o Lizzy y Darcy participando ambos del mismo engreimiento y suficiencia así como de prevenciones estúpidas y falsas apariencias.

  14. Elvira

    En las aulas de primero, fragmentariamente, nos acercamos al teatro isabelino de la mano de “Shakespeare in love”. Después, nos iremos al “Macbeth” de Roman Polanski. Habrá que identificar el poder destructor de la ambición que ciega a los personajes principales.

  15. Elvira

    El próximo jueves, entramos de lleno en el Romanticismo de la mano de “Jane Eyre”. La infancia, la juventud, la madurez en soledad; la entrega absoluta y atormentada a un amor que parece imposible y del que hay que alejarse pese al dolor que provoca. Todo pasión, paisaje, entrega… todo Romanticismo en mayúsculas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s