MUJERES

Vermeer-La-Lechera

“Vermeer”
Mientras esa mujer del Rijksmuseum
con esa calma y concentración pintadas
siga vertiendo día tras día
la leche de la jarra al cuenco
no merecerá el Mundo
el fin del mundo..


Wislawa Szymborska (Polonia, 1923. Premio Nobel de Literatura 1996)

Fuente: Biblioteca IES Juan de Herrera. Madrid

 

102 Respuestas a “MUJERES

  1. César

    En España también tenemos casos de mujeres que lucharon por salir adelante desde la ciencia, la tecnología, etc… contra todo tipo de obstáculos: políticos, costumbristas, conservadores, en fin, discriminatorios.

    Cuenta el prefacio de “Ni tontas ni locas”, editado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que cuando María Teresa León y Carmen Baroja invitaron a Jacinto Benavente a dar una conferencia en el Lyceum Club de Madrid, el autor respondió que no hablaba “a tontas y a locas”.

    ¿La razón? Que se trataba de una institución creada por mujeres. Sobra decir que no tenían ni un pelo de tontas, pero puede que sí algo de locas: que ellas –excluidas del acceso a la universidad hasta 1910, hace ahora poco más de un siglo–, se plantearan el reto de modernizar España desde la ciencia y la cultura no era tarea sencilla.

    El adjetivo de “inusual” y “extravagantes” seguía acompañando a las osadas mujeres que querían avanzar en el conocimiento. De hecho, la primera que entró en una Real Academia – la de Historia– no lo hizo hasta 1937, pero tuvieron que pasar 50 años más hasta que lo hiciera la segunda, María Cascales, esta vez en la de Farmacia.

    Véase:
    Ni tontas ni locas. Las intelectuales en el Madrid del primer tercio del siglo XX
    ISBN/NIPO: 978-84-691-8464-6.
    Tipo de publicación: Cultura científica.
    Autor: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.Fecha de edición: 2009.Editado por la FECYT,
    Se trata de un texto ilustrado que pone al alcance del gran público el contexto social y cultural de un colectivo de mujeres (intelectuales, artistas, científicas…), que en el primer tercio del siglo XX empezaron a ocupar parcelas del saber y del conocimiento que hasta entonces habían estado reservadas a los hombres. Esta obra supone la recuperación de la memoria de una época y de unas mujeres que hicieron historia pero que, por los cambios políticos ocurridos tras la guerra civil, quedaron relegadas al olvido.

    • María Teresa León fue una escritora de la Generación del 27. Fue autora de libros, guiones de cine, montajes de teatro, traductora en varios idiomas.

      “No sé quién solía decir en mi casa: hay que tener recuerdos. Vivir no es tan importante como recordar. Lo espantoso es no tener nada que recordar”
      María Teresa León “‘Memoria de la melancolía”

    • Carmen Baroja fue una escritora y etnóloga española, hermana del también escritor Pío Baroja.
      Su obra más destacada es “Recuerdos de una mujer de la generación del 98”

  2. César

    Y no sólo en España. Mileva Maric, casada con Einstein y, para muchos, la verdadera mente detrás de la Teoría de la Relatividad, anunciaba a principios del siglo XX que ambos habían terminado un trabajo que “hará mundialmente famoso a mi marido”. Tenía razón: los méritos fueron acaparados por él, dejando en el olvido a la mujer que, según sus colegas, resolvía muchos de los problemas del matemático.

    http://www.audem.com/documentos/tribuna1885.pdf

    https://es.scribd.com/doc/29556725/Ni-Tontas-Ni-Locas

    Tengo el libro en *.pdf por si te interesa.

  3. César

    Mujeres que han “tocado” el Cielo:
    1).- Sophie Blanchard (1778-1819). Primera mujer en volar en globo. Fue la primera persona en cruzar volando los Alpes.
    2).- Annie Peck (1850-1935). Ezcritora, arqueóloga, fotógrafa, políglota, feminista… Famosa por ascender el Monte Cervino (Alpes, 4478 m) en 1895. En el monte Coropuna (Perú, 6425 m), con 61 años, colocó una pancarta: “Voto para las mujeres”.
    3).- Harriet Quimby (1875-1912). Perdiodista, fotógrafa, crítica de teatro, guinista de 7 películas. Primera norteamericana en obtener una licencia de vuelo en 1911. Primera mujer en cruzar volando el Canal de la Mancha en 1912, sólo 2 años después de hacerlo el 1er hombre.
    4).- Bessie Coleman (1892-1926). Nieta de esclavas y esclavos. Priemra mujer negra que consiguió licencia de pilotaje de aviones en 1921.
    5).- Adrienne Bolland (1896-1975). Primera mujer en sobrevolar los Andes en 1921. Curioso el “recibimiento” que tuvo…por el embajador francés, y eso que ella era francesa!!!
    6).- Amelia Ehrhart (1897-1937). Defensora de los derechos de las mujeres. Primera mujer en pilotar un autogiro 1931 y cruzar en solitario el Atlántico (1932).
    7).- Vera Rubin (1928- ). Astrónoma. Doctora Honoris Causa por varias universidades, pero fue rechazada en Priceton en 1948 por ser mujer. Dijo:”Estoy disponible las 24 horas del día para las mujeres astrónomas”.
    8).- Jerrie Cobb (1931- ). Superó todas las pruebas de los primeros astronautas varones de la NASA, pero no viajó al espacio al no ser piloto militar (vedado a las mujeres) y así no pudo ser una mujer quien pisase por 1ª vez la Luna. Nominada al Premio Nobel de la Paz por llevar en su avioneta medicinas a tribus amazónicas.
    9).- Valentina Tereshkova (1937- ). Primera mujer en viajar al espacio, una de las mejores paracaidistas rusas. En 3 días de 1963, consigúió dar 48 vueltas alrededor de nuestr planeta.
    10).- Sally Ride (1951- ). Dejó de ser tenista para ser la 1ª norteamericana en viajar al espacio en 1983, Fue seleccionada entre más de 1000 personas para ir en el Challenger. Dijo: “Cuando era niña, tuve una profesora que me animó en mi interés por la ciencia. Retó mi curiosidad…”
    11).- Josuna Bereziartu (1972- ). Mejor escaladora del mundo. Se equipara a los escaladores masculinos de 1ª fila. Varios records mundiales

  4. Carolina 2ºA

    (Carolina Aguado, 2º A)

    Benazir Bhutto 
    Fue una política pakistaní que luchó contra el régimen militar de su país. Fue la primera mujer que ocupó el cargo de primera ministra  de un país musulmán (PAKISTÁN). En 2007, en plena campaña electoral, fue asesinada por un suicida.

    “La democracia necesita apoyo y el mejor apoyo para la democracia viene de otras democracias”.

  5. Irene, 5º de Primaria en colegio de Segovia

    (Irene, 5º Primaria, Colegio de Segovia)

    CATALINA LA GRANDE
    Fue uno de los mejores políticas del siglo XVII. Fue emperatriz de Rusia durante 34 años. Gracias a todas sus medidas y reformas convirtió a Rusia en uno de los países dominantes de Europa, mejorando la política. el arte y la literatura.

    “Yo alabo en voz alta, y critico en voz baja.”

    • Fuencisla

      Irene, muy bien la mujer que nos propones y muy bien seleccionada la información.
      Y aprovechamos para saludar a las dos clases de 5º de Primaria de Segovia (¡bien!) que van a trabajar con nosotros buscando mujeres. El colegio se llama Agapito Marazuela y es de La Granja de San Ildefonso.
      BIENVENIDOS/AS desde Cantabria.
      (Fuencisla, profe)

    • Julia 2ºC

      Hola, Irene.
      Antes de nada me alegro mucho a que tú y tus compañeros os estéis animando a colaborar con nosotros buscando mujeres importantes.
      Ahora voy a hablar de la mujer que has elegido tú:
      He de reconocer que me has hecho investigar sobre ella porque me ha sorprendido. El dato que has dado de que estuvo 34 años de emperatriz me ha dejado con la duda de que si ha habido otra mujer que haya estado más tiempo.

      Sobre la frase que has escogido, tanto ella como alguna que otra persona lo han podido hacer, digo lo de criticar en voz baja, jeje.

      Un saludo, Julia de 2ºc.

      • Irene

        Julia, me encanta que investigues. Si descubre algo compártelo con nosotros, por favor.

        (Irene, 5º Primaria, colegio de Segovia)

    • Adrián Idahosa 2°C

      Hola, Irene. Me llamo Adrian y soy de 2°C. Me encanta que colaboréis con nosotros porque conseguimos el doble de aprendizaje.
      Respecto a Catalina, me ha sorprendido mucho que una mujer consiguiese estar tantísimo tiempo como emperatriz de un país en aquel siglo. Me ha gustado bastante el hecho de que hiciese tantos avances tanto en Arte como en Literatura.
      Un saludo desde Cantabria:)

      (Adrian Idahosa, 2º C)

  6. Paula 2ºC

    MALALA YOUSAFTZAI
    Malala recibió el premio Nobel de la Paz, por su lucha a favor del derecho a la educación de niñas y mujeres en general.
    Ella es de Pakistán y en algunos lugares dominados por los talibanes no permiten que las niñas asistan a la escuela, a ella misma no la dejaban ir e incluso la amenazaron porque asistía a la escuela y animaba a otras niñas a hacerlo.

    “Si un hombre solo puede destruir todo, ¿por qué una chica no puede cambiarlo?”

    (Paula, 2º C)

    • CHICOS DE 5º A DE PRIMARIA DE SEGOVIA

      Hola Paula.

      Somos los chicos de 5º de Segovia. Es curioso que una mujer musulmana haya ganado el premio Nobel de la Paz. Seguro que las chicas, con ayuda de los chicos, podemos cambiar lo que queramos.
      PD: o los chicos con ayuda de las chicas. Todos juntos.

      • Paula 2ºC

        PARA LOS CHICOS Y CHICAS DE 5º DEL COLEGIO DE SEGOVIA

        Hola a todos
        Lo primero, gracias por todas vuestras aportaciones.
        Lo segundo, a mi también me llamó la atención que ella, Malala, una chica musulmana, ganase el premio Nobel de la paz, pero luego sabiendo lo que ha hecho, te das cuenta.
        Claro que todos juntos podemos cambiar lo que queramos. No es justo, como decía Malala, que un hombre pueda destruir todo, y una chica no pueda cambiarlo.
        Una vez más, gracias.

        (Paula 2ºC)

    • Sandra Galnares

      Buenísima elección, Paula. Es una mujer muy luchadora y muy fuerte. Me encanta.
      La frase es buenísima y además tiene toda la razón. Un saludo y muchas felicitaciones.
      (Sandra Galnares , 2ºA)

    • Adrián Lacuesta 2ºA

      Hola, Paula.
      Esta mujer es una mujer modelo. Luchar contra la educación de las niñas no tiene precio, y menos en esos países y con diecisiete años que tiene.
      Es un mérito.

      (Adrián Lacuesta 2ºA)

  7. Fuencisla

    Propuesta para encontrar buenos ejemplos de mujeres a las que merece la pena dar luz:
    http://recuerdosdepandora.com/historia/mujeres-que-marcaron-la-historia/
    (Fuencisla, profesora. Del equipo de la biblioteca)

  8. Sandra 2ºC

    Rosa Parks
    Fue una mujer afroamericana que defendió los derechos civiles y la igualdad. Fue a la cárcel porque se negó pacíficamente a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco en Estados Unidos. Una acción que, en esos tiempos, se castigaba con pena de cárcel.

    “Cada persona debe vivir su vida como modelo para otros”
    (Sandra de la Hoz, 2º C)

    • Celia Perona 2ºC

      Una mujer fantástica, Sandra, me encanta. Increíble como por ese acto de “rebeldía”, por llamarlo de alguna manera, la mandaron a la cárcel, INCREÍBLE. Cada vez me sorprendo más con este tipo de sucesos.
      (Celia Perona, 2ºC)

    • Sandra Galnares

      Qué valentía de mujer.Tiene mucha personalidad y además lo hizo con educación. Me gusta esta mujer.He leeido algo sobre ella y está muy bien.
      La frase está muy bien escogida y es una gran verdad.
      (Sandra Galnares 2ªA)

  9. Eva Fernández

    Teresa de Calcuta, misionera.

    Recibió el Nobel de la Paz en 1979 debido a su gran corazón para ayudar a los demás. En mi opinión es una mujer importante porque ayudaba a los más necesitados sin importar su situación y su estado en el momento.

    “Pasamos mucho tiempo ganándonos la vida, pero no el suficiente tiempo viviéndola”.
    (Eva Fernández, 2ºC)

    • Mónica Matilla

      Muy buena elección, Eva. Es un gran ejemplo sobre una mujer, increíble, fuerte y luchadora. Muy buena frase, ya que es lo que hace la mayoría de la gente y muchas veces se lo deberían replantear.

      (Mónica Matilla 2ºC)

  10. Mónica Matilla

    Carmen martín Gaite.

    Fue una escritora española (Salamanca).Fue la primera mujer galardonada con el premio nacional de literatura.También recibió el “Nadal” y el premio Príncipe de Asturias entre otros.

    “Si algo he aprendido en la vida es a no perder el tiempo intentando cambiar el modo de ser del prójimo”

    (Mónica Matilla, 2º C)

    • Isabel duque

      Hola, Mónica.
      Me ha gustado mucho que hayas elegido a esa mujer ya que es una persona a seguir por todo su esfuerzo y su recompensa. Ganar el Premio Nacional de Literatura tiene mucho mérito ya que eso significa que fue en excelente ejemplo en nuestro país.
      (Isabel Duque, 2°C)

  11. Jon Madrazo

    Dian Fossey.

    Fue una zoóloga y científica estadounidense. Murió en 1985, asesinada por cazadores furtivos. Se la conoce principalmente por su gran trabajo con los gorilas de las montañas de Virunga, en el que pudo llegar a comprenderles y a comunicarse con ellos. Salvó esta raza de gorilas.

    “El hombre que mata a los animales de hoy en día es el hombre que mata a las personas que se interponen en su camino mañana”

    (Jon Madrazo, 2ºA)

    • Adrián Idahosa 2°C

      Hola, Jon. Me ha gustado mucho la mujer que has elegido ya que salvar a una especie animal entera no tiene precio, y resulta que la mataron cazadores furtivos… Hace que te avergüences de la raza humana…
      Me ha gustado mucho la frase, porque te llega al corazón directamente, es muy muy intensa.
      Un saludo:)

      • Adrián Lacuesta 2ºA

        María de Villota:

        Es una mujer que dedicó toda su vida a ser piloto de Fórmula 1. Era española, pero murió a los 33 años de edad. Estuvo pilotando hasta 2012 donde en los test para ser piloto de Formula 1 tuvo un accidente y perdió un ojo. La fue imposible volver a pilotar porque no percibía distancias.

        “Hay que aprender de la gente que lo pasa mal y que sufre”. (Después de tener el accidente)
        Un saludo.

      • Jairo Martínez

        Adrián, me ha encantado la mujer que has elegido. Fue un ejemplo a seguir para mucha gente por esa superación y por ser una de nuestras primeras pilotas en la Fórmula 1. Por desgracia su cuerpo no pudo aguantar más.

        (Jairo Martínez 2*A)

    • Jairo Martínez

      Hola, Jon.
      Me encanta esta mujer, ya que, me encantan los animales. También me gusta por el trabajo que hizo. Además se dejó la vida en ello. Un ejemplo a seguir para muchos.

      (Jairo Martínez 2*A)

      • Eva Fernández

        Hola, Adrián. Me ha gustado mucho la mujer que has elegido, cuando hace un par de años me enteré en los telediarios de que había muerto me disgusté mucho, estaba claro que era una gran mujer sobre todo por participar en un deporte en el que su mayoría son hombres y por no rendirse.
        (Eva Fernández 2ºC)

    • Marcos Sánchez

      Hola, Jon.
      He estado una hora buscando informacion sobre Dian Fossey porque no entiendo cómo la han matado unos furtivos siendo ella una zoóloga.

      Marcos, 2º A

  12. Kaiyue

    Yang Jiang, 1911
    (En chino :杨绛)
    (En pinyin: Yáng Jiàng, n, 1911)

    Es una escritora, dramaturga y traductora china.

    Ha publicado varias obras de teatro con éxito y ha sido la primera persona en traducir al chino la versión larga del libro Don Quijote de la Mancha. También ha traducido El lazarillo de Tormes al chino.
    Habla tres idiomas: inglés, francés y español.
    Su traducción de Don Quijote de la Mancha sigue considerando la mejor de todos.

    https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSu27kw7WIoE7xxIRGy4jsf5034pIs6Be6tdqnfHtJf22JdBculOg

    (Kaiyue, 1º Bachillerato)

    杨绛,出生于1911年,她是中国著名作家,戏剧家和翻译家。
    她写了很多优秀的戏剧,同时,她也是第一个将《唐·吉诃德》这本书完整的翻译成中文的人。同样,她也将《小癞子》(原名《托美思河的小拉撒路》)翻译成中文。她精通三门外语》英语,法语和西班牙语。她的《唐·吉诃德》译本被认为最优秀的作品。

    • Fuencisla

      Kaiyue, 谢谢 谢谢 谢谢

      (Fuencisla, profesora del equipo de la biblitoeca)

      • Kaiye, qué alegría ver tu aportación sobre 杨绛.
        Te veo a ti, Kaiyue, traduciendo toda la poesía española del Siglo de Oro al chino dentro de pocos años y apareciendo en listas como estas, dentro de muchos.
        Un abrazo,
        Carmela

        (Carmela, profesora)

  13. Jesús Villar

    Indira Gandhi

    Fue primera ministra de India desde el 19 de enero de 1966 hasta el 24 de marzo de 1977, y desde el 14 de enero de 1980 hasta su asesinato el 31 de octubre de 1984. Luchó por la desaparición del sistema de castas en su país.

    “Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos”.

    (Jesús Villar, 2ºA)

    • Jesús, me gusta mucho la mujer que has elegido, ya que condujo a la India hacia grandes caminos. Y me ha encantado la frase que has añadido al final, creo que en ella se desprende su forma de ser.

      (Claudia Oslé 4ºB)

  14. Inés

    Inés. 5º de Primaria. Colegio de Segovia

    MARY WOLLSTONECRAFT
    Fue una escritora inglesa que luchó para que las mujeres fuesen iguales que los hombres.

    “No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”.

    • Fuencisla

      Inés, bienvenida a nuestro BLOG.
      Nos encanta la mujer que has elegido.
      Todos los niños y niñas de 5º lo estáis haciendo FENOMENAL.
      Como dices, los alumnos/as de aquí son bien conocidos por algunos/as segovianos (como tú bien sabes).

      (Fuencisla, profesora del equipo de la Biblioteca)

    • sandra barquin

      Qué genio de mujer, qué valentía para su época. Qué injusticia social. Qué bien por las mujeres que rescataron su legado y han hecho que sea reconocido.
      Muy buena frase, me ha gustado mucho.

      (Sandra Barquín, 4ºB)

    • Celia Perona

      Hola, Inés. Una mujer 10, que luchaba sin miedo por esas injusticias que había y sigue habiendo en el mundo. Y en cuanto a la frase, ¡¡Preciosa!!, genial elegida, dice mucho en muy pocas palabras.
      Me encanta que os estéis animando tanto en esta propuesta sobre las mujeres tú y tus compañeros, ¡Seguid así!
      (Celia Perona, 2ºC)

    • Isabel duque

      Hola, Inés.
      Soy Isabel Duque de 2°C.
      Me ha encantado que hayas elegido a esta mujer ya que en sus tiempos no se nos trataba como era debido. Esta escritora debió de sacrificarse mucho para que gracias a ella y muchas otras mujeres, nosotras estemos en una sociedad con igualdad entre hombres y mujeres.

  15. Inés

    Soy Inés, la sobrina de Fuencisla. Mi tía me ha hablado mucho de vosotros/as. Habéis hecho unos buenos trabajos sobre las mujeres. Espero que os guste el mío y el de mis compañeros.

    (Inés, 5º Primaria, Colegio de Segovia)

    • Zaida Bernó 2ºC

      Inés qué bien!!!!!! Fuen nos habla mucho y muy bien de ti, gracias por colaborar con nosotros.

      La mujer que has escogido esta genial, como bien dice la frase hay que tener poder sobre nosotras mismas.
      Un saludo.
      Zaida Bernó 2ºC

  16. Eva Fernández

    Lady Byron
    Augusta Ada Byron, Condesa de Lovelace, fue una matemática y escritora británica conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica, hija del famoso escritor de poesía Lord Byron, fue la primera programadora del mundo. En mi opinión fue una gran mujer porque hizo grandes logros, pero que su madre fuera baronesa y su padre escritor la facilitó mucho las cosas.

    (Eva Fernández 2ºC)

    • Adrián Idahosa 2°C

      Hola, Eva. Me ha gustado mucho esta mujer, ya conocía algo gracias a Marisa, pero con tu aportación he aprendido mucho más. Tienes mucha razón en la última frase, porque tiene bastante que ver el que sus padres fuesen nobles… Un saludo:)

      (Adrián Idahosa, 2º C)

  17. LUIS

    NEFERTITI (Egipto S. XIV a.C.)

    Fue la primera mujer en gobernar una civilización. Consiguió tal influencia, que en esa época se rindió culto a la figura de la mujer, a la familia y a la pareja.

    “Existe un solo Dios y el faraón es su profeta”

    Luis, 5º Primaria, Colegio de Segovia

    • Adrián Idahosa 2°C

      Hola, Luis. Me ha chiflado tu aportación sobre Nefertiti porque, al igual que tú, desde pequeño he estado leyendo cosas sobre ella.
      La frase que has escogido es sin duda una de las mejores.
      Un saludo Luis, espero que sigas investigando sobre ella🙂

    • Sonia Patrón

      Es una mujer interesante. Se dice que ejerció una gran influencia sobre el rey, contribuyendo a la revolución política, religiosa, económica y cultural. Además de eso, según un astrónomo español, Nefertiti consiguió ser faraona antes que Tutankamón.
      Hay un cortometraje de que realizan los personajes de Tadeo Jones, titulado “La mano de Nefertiti”.

      (Sonia, 4ºB)

    • Jairo Martínez

      Hola, Luis. Me gusta mucho tu elección por dos puntos.
      1. Fue una de la primeras mujeres que dirigió algo, en esta caso su imperio, siendo uno de los más prestigiosos de aquella época sino el que más.
      2. Porque he leído mucho sobre ella, tanto en libros como revistas.

      Encantado de teneros por el blog y espero que sigáis haciendo actividades con nosotros.

      (Jairo Martínez 2*A)

    • Isabel duque

      Hola, Luis.
      Ya nos dijo Fuencisla que en cuanto os propusieron este trabajo tú querías hacerlo de Nefertiti. Eso me gusta porque a mí también me encanta todo lo relacionado con el antiguo Egipto. Esta mujer es famosa en el mundo entero por ser la primera faraona de esa civilización. Es una modelo de persona ya que mejor no lo podría haberlo hecho.

      (Isabel, 2ºC)

  18. Fuencisla

    Luis, bienvenido a nuestro BLOG.
    Nos encanta la mujer que has elegido.
    Todos los niños y niñas de 5º lo estáis haciendo FENOMENAL.

    (Fuencisla, profesora del equipo de la Biblioteca)

  19. Diego

    ELIZABETH I
    Conocida como “la reina virgen” fue la última representante de la dinastía Tudor. Fue monarca de Inglaterra durante 45 años. Impuso el anglicanismo y durante su reinado se produjo la derrota de nuestra Armada Invencible.
    “La cólera da ingenio a los hombres apagados, pero les deja en la pobreza”

    DIEGO, 5º de Primaria del Colegio de Segovia

    • Sandra de la Hoz

      Hola, Diego. ¡Bienvenido! Tu aportación está muy bien. Me ha intrigado su historia y me ha hecho investigar. He leído que posiblemente el apodo que le pusieron no era cierto. No obstante fue una gran reina, un modelo a seguir y por desgracia, como tú bien has dicho, fue la última de su linaje.
      Respecto a la frase es muy buena, es algo que la gente tendría que tener en cuenta.
      (Sandra de la Hoz, 2º C)

    • Celia Perona

      Hola, Diego. Has elegido una gran mujer, una gran reina. Me has dejado con ganas de más, ahora me pondré a leer sobre ella. Y la frase también la has elegido muy bien.
      Nos encanta que tu y tus compañeros investigueis tanto.
      Muchos saludos desde Cantabria.
      (Celia Perona, 2°C)

  20. Ali

    FATIMA MERNISSI

    Escritora marroquí. Es una de las voces más relevantes de la intelectualidad del mundo árabe y una autoridad mundial en estudios coránicos. Gran defensora de los derechos de la mujer.

    “Las mujeres deben aparentar que son bellas, lo cual no deja de se infantil y estúpido”
    “El profeta Mahoma había sido un hombre feminista y muy progresista para su época, y no fue él, sino otros hombres, quienes empezaron a considerar a las mujeres como personas de segunda clase”

    Ali, 5º de Primaria del Colegio de Segovia

    • Sin duda una mujer con un enorme mérito, no solo como escritora, también por su lucha constante por la igualdad de género, viniendo de un país en el que ese trabajo tiene mucha más dificultad.

      (Claudia, 4º ESO)

  21. Carmen

    ROSALINDA FRANKLIN

    Fue una química y cristalógrafa inglesa, autora de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, los virus, el carbón y el grafito

    “La peor decisión es la indecisión”

    Carmen, 5º de Primaria del Colegio de Segovia

  22. Andrea

    Bárbara McClintock

    Fue premio nobel , por su teoría de los genes saltarines: los genes son capaces de saltar en diferentes cromosomas.

    “Si usted sabe que está en el camino correcto,… no importa lo que digan”

    Andrea, 5º de Primaria del colegio de Segovia

    • Sandra de la Hoz

      Hola, Andrea. ¡Muy buen trabajo! Como bien han dicho mis compañeros, estamos muy contentos y agradecidos de que colaboréis con nosotros.
      La mujer que has escogido está genial y la frase ¡me encanta! es una de mis preferidas.
      Gracias por vuestra colaboración una vez más y, ¡Feliz Día de la Mujer!
      (Sandra, 2°C)

  23. Naiara

    Susan.B. Ahntony

    Fue líder del movimiento Estadounidense de los derechos civiles y jugó un importante papel en la lucha de los derechos de la mujer (Abogada)
    “La mujer no debe depender de la protección del hombre, sino ser enseñada para protegerse a sí misma”

    Naiara, 5º de Primaria del Colegio de Segovia

    • Paula 2ºC

      Hola, Naiara.
      Lo primero,muchas gracias por tu aportación. Tanto nosotros como vosotros estamos disfrutando de esta actividad que nos esta llevando a investigar sobre mujeres de las que no sabíamos nada.
      Lo segundo, tu mujer, Susan B. Anthony, es una gran mujer, ya que fue una feminista líder. Me has hecho investigar sobre ella, ya que me llamó la atención y quise saber mas de su vida.

      (Paula 2ºC)

  24. Jorge

    Kheterk Anchimma Toka

    Llevó a cabo la completa alfabetización de su Kozhuun natal y fue la primera mujer en dirigir un país en los tiempos modernos.

    “La educación debe ser igual para niños y niñas”

    Jorge, 5º de Primaria del Colegio de Segovia

  25. Alberto

    JUANA LA LOCA
    Fue la primera reina de las coronas que conformaron la actual España. Junto con su madre, Isabel “la católica” , es decisiva para conocer lo que sucedió en la península durante la Edad Media y la Era Moderna.

    “¿Tu honor? Para guardarlo, he venido para reclamarte que guardes el mío”

    Alberto, 5º del Colegio de Segovia

  26. Fabian

    Emmy Noether

    Puede considerarse como la mujer más importante en la historia de las matemáticas , en especial en el campo de la física teórica y del álgebra abstracta.

    “Todo por las matemáticas”

    Fabián, 5º del Colegio de Segovia

  27. Javier

    Hipatia de Alejandria

    Fue la primera persona que hizo importantes contribuciones al campo de las Matemáticas y de la Astronomía.

    “Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”

    Javier, 5º Primaria del Colegio de Segovia

    • Hola Javier, me ha gustado mucho tu elección ya que me parece que Hipatia fue muy importante tanto para las Matemáticas y la Astronomía como para la Filosofía. Lamentablemente, gran parte de su trabajo científico se perdió, sólo se conservan algunos títulos y referencias que otros autores hacen sobre ella.
      PD: Hay una película muy buena sobre su vida llamada “Ágora”.

      (Sara, 4º B)

  28. Fernando

    Mata Hari

    Famosa bailarina y actriz holandesa, que trabajó como agente doble para Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Fue condenada a muerte por espionaje tras ser juzgada en Francia en un juicio sin demasiadas pruebas.

    «Si alguien dice que me proporcionó información secreta, el delito lo cometió él, no yo»

    Fernando, 5º Primaria, del Colegio de Segovia

    • Zaida Bernó 2ºC

      ¡¡¡¡Qué bien!!!!!!! Muy bien escogida la hubiese escogido yo, muchas gracias por vuestra aportación. Un saludo.
      (Zaida, 2º C)

    • Eva Fernández

      Hola, Fernando. Me ha parecido muy interesante la información sobre esta mujer, no tenía ni idea de su historia y me ha parecido muy sorprendente que una mujer que se dedique a actuar y a bailar sea capaz de espiar en un asunto tan importante como la primera guerra mundial, aunque tampoco creo que fuera necesaria su asesinato.
      (Eva Fernández 2ºC)

  29. Eva Fernández

    Margaret Thatcher

    Primer mujer ministra del Reino Unido que logró durar  poco más de 10 años antes de retirarse. Logró entrar en un mundo dominado por hombres y convertirse en un ícono de la política internacional. En mi opinión esta mujer ha sido un cambio en la política y en la forma de pensar de la gente.

    “En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él”
    (Eva Fernández 2ºC)

  30. Julia 2ºC

     Jerrie Cobb fue la única mujer que superó todas las pruebas de los primeros astronautas chicos de la NASA, pero la única diferencia es que no viajó al espacio al no ser piloto militar (prohibido a las mujeres) y por eso no pudo ser una mujer que pisase por primera vez la Luna. Fue nominada al Premio Nobel de la Paz por llevar en su avioneta medicinas a tribus amazónicas

  31. Zaida Bernó 2ºC

    Durante el período de entreguerras Virginia Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria londinense. Sus obras más famosas incluyen su largo ensayo Una habitación propia (1929).

    «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción».

  32. Sol

    LOURDES GABARAIN
    En 1977 fue la primera española que acabó por primera vez una maratón en la ciudad de Burdeos, ya que en España no se celebraban maratones. Hasta 1962 estuvo prohibida en España la práctica para las mujeres de aquellos deportes que la Sección Femenina consideraba masculinizantes. Como por ejemplo, el atletismo.
    “Que sea difícil no implica que sea imposible, que sea imposible no implica que vaya a rendirme”
    Sol. Orientadora. Segovia

    • Julia 2ºC

      Hola, Sol.
      Antes de nada, bienvenida al blog, estamos todos encantados de que trabajéis con nosotros.
      Me ha sorprendido mucho el dato ese de que las mujeres no podía practicar ningún deporte relacionados con correr, deberían de ser muy machistas por lo que veo.
      La frase me ha gustado mucho, rima y todo, jeje
      Un saludo.
      (Julia, 2ºC)

  33. RAFA

    JUANA DE ARCO

    Mártir y símbolo de la unidad francesa, Juana de Arco está considerada como una auténtica heroína que dio su vida por su país y logró liberarlo de la invasión inglesa.

    “Los hombres pelean , Solo Dios da la victoria´´

    Rafa, 5º de Primaria del colegio de Segovia

    • Julia 2ºC

      Hola, Rafa!!!
      Me encanta que participéis en el blog con nosotros!!! En cuanto a la mujer, a mí me parece que has hecho muy buena elección, la verdad esque no tenía ni idea de su existencia, tengo que ser sincera, pues no había escuchado hablar de ella en toda mi vida.
      En cuanto a la frase, tiene mucho sentido, pues en todas esas peleas de la gente, el único que sabrá quién “acabará ganando” esa pelea es Dios
      Me alegro mucho de que participéis como ya te he dicho. Un abrazo desde Cantabria.
      (Julia Gil, 2ºC)

  34. Julia 2ºC

    RIGOBERTA MENCHÚ:
    Es una mujer indígena, que se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional, Se dice, que fue reconocida en el año 1992 con el Premio Nobel de la Paz, siendo hasta el momento la persona más joven en recibir este reconocimiento.

  35. Celia Perona 2ºC

    Florence Nightingale. (Florencia, 1820 – Londres, 1910).

    Fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Se destacó desde muy joven en matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología  y a la estadística sanitaria.

    “Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él”.

    • Sandra de la Hoz

      Hola, Celia. Me gusta mucho la mujer que has escogido, porque es una mujer increíble y no la conocía. Eso es lo mejor de todo esto, el poder descubrir grandes mujeres e informarme más de las que ya conocía. Respecto a la frase, ¡me encanta!, es una frase cargada de razón y motivación.
      (Sandra, 2°C)

  36. María Jesús

    He aquí una muestra de mujeres que se ocuparon de la economía (que recordemos : es la ciencia que estudia cómo administrar recursos escasos, de usos alternativos, para satisfacer las necesidades de toda la población):
    Una clásica: Rosa de Luxemburgo
    Una premio nobel:: Leonor Ostrom
    Una española: Miren Etxezarreta
    Primera ministra de Noruega: Gro Harlem Brundtland
    Una discípula de Keynes: Joan Robinson

    Os animo a que leáis su biografía y si os interesa … su obra !!!

    (M Jesús, Jefa Estudios) (Y economista)

  37. Lourdes

    Clara Campoamor
    La lucha de una mujer injustamente olvidada, la mujer que consiguió el sufragio femenino en España.
    Aquí tenéis un enlace en el que podéis encontrar información sobre este valiente personaje de nuestra historia.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/clara-campoamor-la-mujer-olvidada/clara-campoamor-mujer-olvidada/1041185/

    (Lourdes, profesora)

  38. Marcos Sánchez

    Dolores Ibárruri (La Pasionaria).

    Fue una política española.
    “Pasionaria” destacó como dirigente política en la Segunda República Española y en la Guerra Civil.
    Histórica dirigente del Partido Comunista de España, a su lucha política unió muchos esfuerzos por conseguir los derechos de las mujeres para demostrar que eran seres libres para elegir su destino.

    “Es mejor ser la viuda de un héroe que la mujer de un cobarde.”

    (Marcos Sánchez 2ºA)

  39. Isabel

    Sophie Germain:
    Nació en una familia francesa en París y comenzó a estudiar matemáticas a la edad de trece años. Fue autodidacta, disfrazándose de hombre para poder entrar a estudiar en lugares de matemáticos. En sus investigaciones los autografiaba como “Sr. Leblanc”, para ocultar su identidad. Su interés por la matemática era tanto, que hacía todo lo posible a su alcance para poder demostrárselo a los demás.
    “El Álgebra no es más que Geometría y la Geometría no es más que Álgebra abstracta”
    (Isabel Duque 2ºC)

  40. Ángela Quijano 2ºA

    MARÍA MOLINER
    Hizo el “Diccionario del uso del español” limpiando de tintes machistas muchas definiciones y términos. Su diccionario sigue siendo uno de los principales referentes. Consiguió realizar esta obra en un momento nada fácil para las mujeres pensadoras. Tardó en hacerlo quince años, en solitario.

    (Ángela Quijano 2ºA)

    • Hola, Ángela:
      Te escribo desde la Comunidad de Madrid. Di a tus compañeros que hasta hoy no había leído todas vuestras aportaciones, y me han emocionado, igual que la entrañable comunicación que habéis entablado con los chicos y chicas de 5º del CEIP Agapito Marazuela, que siguen demostrando que están abiertos al mundo y con unas ganas inmensas de aprender.
      Me ha encantado que hayas recordado a María Moliner. Yo no sabía mucho de ella hasta el curso pasado, cuando en la radio comentaban una obra de teatro que se representaba sobre ella. Me impresionó tanto esta mujer que escribí una entrada en el blog de la biblioteca de mi Instituto. Te pongo el enlace por si te apetece leerlo: http://jhbiblioteca.blogspot.com.es/search/label/MAR%C3%8DA%20MOLINER
      ¡Enhorabuena a todos!
      Carmen. Profesora de Latín y Responsable de la Biblioteca del IES Juan de Herrera, de San Lorenzo de El Escorial.

  41. Sandra Galnares

    Ferida Djeick.
    Es una enfermera que ha dedicado toda su vida a ayudar y escuchar a las mujeres que durante la guerra de Bosnia ,sufrieron algún maltrato. También ayuda a mujeres que están sufriendo violencia doméstica.

    “Tengo la necesidad de hacer algo por esas mujeres”

    (Sandra Galnares, 2º A)

  42. MARÍA

    CLEOPATRA.
    Fue una gran estratega de su tiempo. Evitó que Egipto fuera absorbido por otros y contribuyó a su expansión con diferentes tácticas políticas y económicas (devaluó la moneda egipcia para facilitar las exportaciones)

    “Yo no soy tu esclava, tú eres mi huésped” (Frase dirigida a Julio César)

    (María, 5º de Primaria del colegio de Segovia)

  43. SILVIA

    ROSALÍA DE CASTRO
    Fue una gran escritora y gran precursora del feminismo durante el siglo XIX.

    “No dejan pasar nunca la ocasión de decirte que las mujeres deben dejar la pluma y repasar los calcetines de sus maridos´´

    (Silvia, profe de Segovia)

  44. carmen

    DEDICADO A TODAS LAS MUJERES que hacen deporte, o no.

    La mujer lucha por la igualdad en el deporte.
    El mito de la fortaleza del hombre y la debilidad femenina carece de credibilidad cuando se observa cómo, por ejemplo, en algunos países, ellas se dedican a faenas agrícolas, que exigen acarrear pesadas cargas y realizar penosos esfuerzos, mientras que son solo hombres quienes se ocupan de la tarea del comercio,” que requieren otras habilidades, pero no la fuerza física.
    (…)
    Entrenadores de los equipos femeninos —curiosamente siempre son hombres— se asombran de la “vitalidad y determinación sobrecogedoras” con que juegan las chicas.
    (…) ¿Se hace lo necesario para equiparar a las mujeres y a los hombres en las posibilidades deportivas?

    Extracto de un artículo publicado en el Diario El País, el 28 de febrero de 2012, firmado por Bonifacio de la Cuadra.
    Si quieres leer el artículo completo pincha en el vínculo:
    http://elpais.com/elpais/2012/09/06/opinion/1346943292_301715.html

    (Carmen Gómez, NUESTRA PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA)

    • Sol

      Carmen: me parece muy interesante el tema que planteas. Efectivamente, aunque vamos avanzando, la mujer sigue en inferioridad en el ámbito deportivo y más en determinadas sociedades con principios ancestrales. Creo que el artículo podría dar mucho juego para que los alumnos/as lo leyesen y reflexionasen al respecto.
      Sol. Orientadora en Segovia y aficionada al atletismo

  45. Marisa

    Concepción Arenal (1820-1893)

    Escritora y activista gallega muy vinculada a Cantabria (vivió en Armaño y en Potes). Con ella nace el feminismo en España.
    Para entrar de oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid tenía que vestir ropas masculinas, ya que la universidad estaba vetada a las mujeres.
    Fue la primera mujer que recibió el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres.
    El 21/1/15 la pudimos ver en el logo de Google.
    Un saludo para todos, me encanta el trabajo que estáis haciendo.

    Por cierto, el día 8 no dejéis de besar y abrazar mucho a vuestras madres, que son nuestras mujeres más importantes!!!

    (Marisa, profesora de Matemáticas)

  46. Guillermo.

    Valentina Tereshkova.

    A los 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Pasaron 19 años hasta que otra mujer, Svetlana savítskaya, viajara al espacio.Tras la misión espacial estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovsky, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. Ese mismo año, el grupo de cosmonautas femenino fue disuelto.

    (Guillermo Mantecón Barros, 2º A.)

  47. Beatriz Galindo, “La Latina” (1465-1535).
    Contemporánea de la reina Isabel La Católica, fue una de las personas más cultas de su época. Cuando tenía diecisiete años, la reina la llamó a su corte para que fuera su maestra en la lengua latina, y también su consejera, lo que hizo hasta que la reina murió.
    Una frase que se le atribuye:
    “La persona magnánima no siente resentimiento por el mal que se le haga, porque acordarse de lo pasado no es propio de un alma grande; sobre todo, cuando el recuerdo recae sobre el mal recibido y es más digno olvidarlo.”
    PARA SABER MÁS: http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-beatriz-galindo/832713/

    Carmen. Profesora de Latín y Responsable de la Biblioteca del IES Juan de Herrera, de San Lorenzo de El Escorial.

  48. txiskotxiskis

    Annelies Marie Frank Hollander, “Ana Frank” (1929-1945). Esta niña judía a la que todos conocemos por el diario que escribió durante la Segunda Guerra Mundial, “Diario de Ana Frank”, creo que es una de las grandes “novelistas” olvidadas. Relató en su diario todo lo que sucedió durante los dos años y medio que estuvo escondida en el ático de una antigua fábrica en Alemania junto a su familia y dos personas más. Fueron capturados y llevados a los campos de concentración alemanes; el único superviviente de los ocho que estaban escondidos fue su padre. Ana murió de tifus unos días antes de que el campo de concentración fuera liberado y dos años después de su muerte, su padre publicó su diario titulado “La casa de atrás”.
    Para terminar voy a escribir una frase que se le atribuye a Ana y que muestra el espiritu luchador que tenía:
    “No veo la miseria que hay, sino la belleza que aún queda”.

    (Fco. Alberto Alonso Rodríguez, 4º C)

    • Alejandra 2°C

      Hola, Alberto.
      Yo me he leído el libro de Ana Frank, y pienso que haces muy bien mencionándola porque es un ejemplo de lo que tuvieron que soportar todos los judíos en esa época. Además es un gran ejemplo de mujer.
      Un saludo, Alejandra (2º C).

  49. adriangarciasegundob

    Maria Salomea Skłodowska-Curien, popularmente conocida como Marie Curie, fue una química y física polaca —nacionalizada francesa—del siglo XIX y XX (nació el 7 de noviembre de 1867 y murió el 4 de julio de 1934 a los 66 años).

    Fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel y la única en hacerlo en dos especialidades científicas distintas:Física(1903) y Química(1910).

    Es un icono de la mujer en la ciencia y la sociedad ya que fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel,en ocupar una cátedra e impartir clases en la Universidad de París y la segunda mujer de la historia en obtener el grado de doctor en Física.

    “Soy de los que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas.”

    (Adrián García Sánchez 4ºC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s